lunes, 25 de diciembre de 2017



LA RECREACIÓN

(segunda entrega)

En  nuestra primera entrega hablábamos a cerca de la recreación y como históricamente ha evolucionado, en esta entrega les traigo los diferentes tipos de recreación: recreación al aire libre; es aquella que se practica en sitios abiertos como parques, montañas, playas, ríos, paseos entre otros. La recreación también se da en sitios cerrados o cubiertos tales como salones, gimnasios, clubes, etc. Las diferentes modalidades que se pueden apreciar entre la recreación abarcan una gama amplia de juegos: predeportivos, donde el participante simula o aprende las características o técnicas de los deportes clásicos, se usa para que los niños se familiaricen con ellos. Deportivos como su nombre lo indica son deportes y requieren una disciplina, habilidades, destrezas y reglas específicas, juegos o dinámicas Rompe hielo, son utilizados para vencer el temor inicial al empezar una actividad. Tradicionales, buscan rescatar la memoria lúdica de los pueblos varían según el país y la región donde se practican, en Venezuela tenemos por ejemplo el trompo, perinola, papagayo, gurrufio, metras, saranda, entre otros. Acuáticos, se utilizan cuando se trabaja en piscina, ríos y/ o playas. De salón, cuando trabajamos en salones o espacios reducidos estos pueden ser domino, bingo, cartas, billar, entre otros. Grandes juegos, se les llama así a los grandes espectáculos donde la masa de asistentes es grande pero se logra la participación activa de la gran mayoría, un ejemplo típico es la “ola” que se ejecuta en los estadios de béisbol o fútbol, también se aplica a los espectáculos musicales. Otra clasificación que se suele aplicar a los juegos es si son dinámicos o pasivos, en el caso de los juegos de salón se tipifican como pasivos por el poco movimiento al ejecutarlos y los activos con su nombre lo indica son aquellos donde los participantes se involucran activamente al saltar, corre, rodar o correr.
Lo anteriormente expuesto nos lleva a reflejar los beneficios que tiene para el ser humano la práctica de actividades recreativas, entre ellas destacan: alegría constante, buen humor, actividades aeróbicas y anaeróbicas de bajo impacto, socialización y camaradería, relacionarse con nuevas personas, aprender jugando.
Debemos agregar que la definición de recreación se define como actividades donde participamos libremente, que son normadas y dirigidas pero sin la rigidez de las actividades deportivas, donde sus participantes deben tener habilidades y/o destrezas específicas, la recreación es entonces para todos sin exclusiones y la pueden practicar niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, con o sin necesidades especiales, en ella encontramos valores que en otras actividades rara vez se dan tales como compañerismo, trabajo en equipo, amistad, camaradería, contacto físico con buenas intenciones, entre otros. En el ámbito educativo sirve de estímulo, siempre escuchamos "aprender jugando" y es de lo  más divertido, como ejemplo citaré a los grandes mamíferos (Leones, Tigres, ente otros), los cuales enseñan a sus cachorros a cazar, orientarse o esconderse de sus potenciales presas a través del juego, pues el ser humano como gran mamífero que es no escapa a esta realidad, cuando enseñamos a nuestro "cachorros" (hijos) a hablar, correr, trepar, etc., de forma inconsciente utilizamos el juego como herramienta de enseñanza y el juego en sí es una herramienta recreativa por excelencia. Existe una máxima en recreación que la define como las “Tres D”, diversión, descanso y desarrollo (Dumazedier), pues al practicarla el ser humano se recrea biopsicosocialmente o lo que generalmente se llama integralmente y agregaremos Espiritualmente, pues si el ser humano se siente divertido, el cuerpo descansado y el intelecto desarrollado el Espíritu se elevará. Por último el mayor beneficio que provee la recreación es permitir el uso adecuado del tiempo libre, ese que hoy día parece no poder ocuparse bien, cuántas veces decimos que fastidio no tengo nada que hacer, pues le sugerimos practique alguna actividad recreativa, puede que ya lo haga y no sepa que esa ida a la playa, el cine, ver la televisión o leer un libro sea RECREACIÓN.


                                                                                                   José Montezuma
                                                                                                T.S.U. en Recreación
 
 


 Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

INMIGRACIÓN EN VENEZUELA:  ¿NECESIDAD O MODA? La crisis que viene viviendo  Venezuela  ha hecho crecer de manera exponencial la mi...