Enfermerida Pediatrica
Para iniciar se puede decir que la enfermería es la rama de la salud encargada de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal, siendo esta una atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, según la Organización Mundial de la Salud, OMS,2001.
Así mismo la enfermería comprende diferentes vertientes en el campo de acción, destacando la enfermería pediátrica que es aquella que se dedica exclusivamente al trabajo tanto con recién nacidos como con niños; la cual se basa en el cuidado y control de las diferentes facetas del crecimiento y desarrollo del niño desde que nace hasta la etapa de la pubertad o adolescencias. Igualmente llevan a cabo actividades de control del crecimiento y desarrollo que forman parte de la consulta de niño sano, a la que deberían acudir todos los niños regularmente hasta el momento de la adolescencia.
Adicional a esto se deben tener en cuenta las características biológicas del niño como lo son el crecimiento, la morfología, la nutrición, la inmadurez orgánica e inmunidad. Así como características medicas como la expresividad a diferentes reacciones clínicas e influencia genética, absorción y preparación de fármacos en dosis distintas.
Las unidades de pediatría cuentan con subespecialidades de vital importancia como gastroenterología, oncología, cirugía, neurología, hematología y neonatología, entres otrras.
Principios del enfermero pediátrico
- Restablecer la salud por medio de actividades asistenciales.
- Actuar para resolver las urgencias que se presenten
- mantener las funciones vitales del niño
- Tomar las medidas adecuadas para la estimulacion y desarrollo del infante.
- Preparación psicológica ante cualquier situación que se presente
- Ayudar a minimizar el dolor del niño
- Favorecer la integración del niño y sus padres
- Respetar las diferentes culturas y etnias de los pacientes a atender.
EL CUIDADO ES LA ESENCIA DE LA ENFERMERIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario